Las elecciones de diputados y alcaldes de enero de 2009, y principalmente la elección de Norman Quijano a la alcaldía de San Salvador, han cambiado la manera en la que percibimos la situación política del país en tres dimensiones. El primer cambio fue que todos descubrimos que Rodrigo Ávila tenía una buena probabilidad de ganar las elecciones. El cambio de percepciones fue dramático para ambos bandos. La desmoralización del FMLN en la noche de las elecciones y en los días siguientes es innegable, como también lo es el hecho que ARENA está crecida y el FMLN bastante deprimido desde ellas, que es la situación contraria de la que existía antes de las elecciones de enero.
El cambio en las percepciones fue especialmente dramático porque las encuestas de las universidades, de las que se hubiera podido esperar una objetividad profesional, crearon un ambiente en el que parecía que un triunfo del FMLN era imparable, dándole la impresión a los votantes de que si pensaban votar por Ávila eran parte de una minoría errada y vergonzante, mientras que si votaban por Funes serían apoyados por una mayoría abrumadora. La realidad probó ser muy distinta, especialmente en la alcaldía de San Salvador. Este es el segundo cambio en las percepciones electorales: la credibilidad de aquellas basadas en las encuestas hechas por universidades ha caído muy fuertemente.
La tercera dimensión en la que las elecciones de enero cambiaron la percepción de la realidad electoral es la caracterización de las motivaciones que dirigen el voto de los salvadoreños. Durante esta campaña, las desviaciones a favor del FMLN que tenían las encuestas de las universidades dieron la impresión de que el electorado había identificado al FMLN con el cambio positivo y de que estaba surgiendo un culto a la personalidad de Mauricio Funes, que la gente estaba dispuesta a hacerle caso en todo lo que él quisiera. La votación mostró que no es así. El caso más claro es el de la alcaldía de San Salvador.
Como hasta los Amigos de Mauricio (Funes) reconocieron en un campo pagado en varios periódicos del país, Norman Quijano ganó
La situación que dio el triunfo a Quijano se está repitiendo en la campaña presidencial. Como se ve en la gráfica (basada en encuestas de una empresa no universitaria), ARENA está ganando terreno muy rápidamente en dicha campaña. La razón es que tiene un programa serio, hecho por un equipo competente que prefigura un gabinete capaz, contra lo que el FMLN no puede competir porque no tiene el capital humano para formar gobierno, diseñar un plan realista y ponerlo en ejecución.
las ultimas encuestas demuestran que van empate los partidos eso es una ganacia para el partido arena porque las encuestas del año pasado de muestran que el fmln iva a la cabecera,entonces significaca que vamos en un buen paso que el trabajo del ingeniero esta ciendo efectivo para los salvadoreños,sabemos que el partido ARENA ganara estas proximas elecciones yo ire avotar y 5 MAS DE MI FAMILIA vota por la de mocracia.
ResponderEliminarel ingeniero RODRIGO AVILA esta capacitado para poder gobernar nuestro pais el partido arena tiene la capacidad para hacerlo,asta ahora creo que el mejor plan de gobierno que an presentado porque habla del empleo de los jovenes y las mejoras para nuestrop pais solo esperamos que cumplan sus promesas y que ganen estas proximas elecciones MIS AMIGOS,FAMILIA Y 5 MAS VOTAREMOS POR EL INGENIERO AVILA Y SU PARTIDO ARENA.
ResponderEliminarYA ME IMAGINO EL CAPITAL HUMANO DEL FMLN PARA FORMAR GOBIERNO... DE SEGURO IRAN DE MINISTROS... EL TAL BENITO LARA, EL TAL MELGAR, EL TAL ARIAS, LA VIOLENTA MENJIVAR, SIGFRIDO REYES.... HUYYYYY ESA MARA SERA EL GAVINETE DE GOBIERNO DE FUNES.... POR ESO VOTEMOS POR ARENA GENTE INTELIGENTE Y PREPARADA. VOTEMOS CON SABIDURIA
ResponderEliminares obviamente que la gente se esta dando cuenta que el mejor plan de gobierno lo tiene ARENA, por esa razon las encuestas van arriba... el FMLN lo unico que quiere llegar es ganar por su partido no para ayudar al pueblo salvadoreño en la cual es una decepcion total como partido..por eso yo y 5+ votaremos por ARENA
ResponderEliminar